Marketing Digital

Qué es Google Ads y cómo ayuda a mi negocio

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Google Ads es la herramienta de Google que nos permite crear anuncios publicitarios; en su buscador (Red de búsqueda) en sitios web asociados (Red de display), anuncios de video en YouTube y anuncios en Google Shopping.

Red de búsqueda

El principal canal donde podemos anunciarnos a través de Google Ads es el popular buscador de Google.  Los buscadores son uno de los principales puntos de acceso a Internet; ya que la mayoría de los usuarios los usamos para poder encontrar información, productos o servicios.

Imagina todos esos clientes que están usando el buscador de Google en estos momentos; y que quieren información de productos o servicios que tu empresa o negocio ofertan. Para poder llegar a estos clientes se generó la disciplina llamada “Marketing de Motores de Búsqueda” (SEM); que es el proceso de promocionar un sitio web por medio de listados de pago (anuncios) en los motores de búsqueda.

            Figura 1. Anuncio de Google Ads en buscador.

La figura 1 muestra un anuncio dentro de Google. Podemos identificarlo porque contiene la palabra “Ad” la cuál es una abreviación de publicidad en inglés; antes de la URL del sitio a donde nos llevará al darle clic. También nos muestra extensiones del anuncio; que se ven en la imagen encerradas en recuadros naranja. Estas extensiones hacen que el anuncio se más llamativo; e incluyen información adicional para que el usuario pueda elegirlo. Además de texto pueden colocarse , teléfonos, URL’s, etc.

Los anuncios dentro de Google funcionan mediante el modelo de pago por clic (PPC). Este modelo consiste en pagar únicamente cuando un usuario hace clic en uno de los anuncios; y no cuando se produce su impresión (cuando un anuncio aparece en la página de resultados de Google).

Cuando buscamos algo dentro de Google; no solo nos muestra resultados pagados también nos muestra resultados no pagados; que llamamos “resultados orgánicos”, los cuales siguen otros lineamientos para poder aparecer. Si quieres saber más sobre este tema visita nuestro artículo sobre SEO.

Anuncio-orgánico-google

Figura 2. Anuncio de Google Ads en buscador.

Los anuncios aparecen en la parte superior del buscador como se muestra en la figura 1. También pueden aparecer después de los resultados orgánicos como se muestra en la figura 2; y a través de las diferentes páginas de resultados que Google nos ofrece.

Figura 3. Orientación de anuncios.

Google Ads cuenta con un sofisticado sistema de orientación que ayuda a mostrar tus anuncios a las personas adecuadas; en el lugar correcto y en el momento adecuado.  Es decir, solo aquellas personas que están buscando tu producto o servicio visualizarán tu anuncio. Puedes segmentar por palabras de búsqueda, por ubicación, por edades, sexo y más. Con esto no gastarás presupuesto exponiendo tu anuncio a personas que no son posibles compradores.

Otra de las ventajas que nos ofrece Google Ads; es que nos da un control total sobre el presupuesto que estamos invirtiendo en las campañas publicitarias. Podemos libremente elegir cuánto gastamos por mes, por día y por anuncio. No existe un monto mínimo para empezar a publicitar tu negocio.

También podemos saber en todo momento cómo está funcionando nuestra campaña. Google Ads nos muestra cuantas personas ven tu anuncio, qué porcentaje de ellos hacen clic para visitar tu sitio web; e incluso cuántos hacen clic para llamarte. Si la estrategia no está funcionando puedes en cualquier momento modificar tus anuncios, probar nuevas palabras clave o pausar tu campaña y volver a iniciarla cuando quieras.

Red de Display

Otro de los canales donde puedes aplicar todas las ventajas que ofrece Google Ads es la Red de Display de Google. La cual se trata de un conjunto de millones de sitios web, videos y aplicaciones donde pueden aparecer tus anuncios.  Los anuncios que se presentan en esta red a diferencia de la red de búsqueda;  es que los anuncios son más atractivos permitiendo incorporar imágenes estáticas, gif animados e incluso incorporar animaciones en Flash; además que puedes colocar anuncios responsivos los cuales ayudan a que tu anuncio se pueda visualizar correctamente en dispositivos móviles.

También, podemos colocar anuncios para poder promocionar la descarga de una aplicación. Anuncios de productos (Shopping) y anuncios dinámicos de búsqueda.

Figura 4. Anuncios de Display.

Mientras la Red de Búsqueda nos permite mostrar nuestros anuncios cuando los usuarios buscan algún producto, servicio o información específica; la Red de Display muestra los anuncios a personas que no tienen aún la intención de compra; también puede ayudarnos a mostrar nuestros anuncios a personas que nos hayan visitado nuestro sitio y no realizaron la compra. Lo anterior con la finalidad de recordarles sobre ese producto o servicio que les interesa y que tenemos.

En la imagen 4; podemos observar un ejemplo de los anuncios que se pueden mostrar en la Red de Display. Existen sitios de todo tipo: entretenimiento, noticias, ventas, informativos, etc. Y en todos ellos puedes colocar tus anuncios.

Al igual que en la red de búsqueda; en Display podemos orientar nuestros anuncios a públicos específicos, monitorear el desempeño de la campaña en todo momento, detenerla y no tenemos un monto mínimo de inversión.

Youtube

Con el creciente interés de los internautas por el contenido en video que se presentó a finales de del 2013 y 2014; YouTube se convirtió en un canal muy importante para poder promocionar tu negocio. Actualmente según el sitio de Google Ads cada mes, 1500 millones de usuarios visitan YouTube.

Este sitio tiene múltiples beneficios; como conectarnos con clientes potenciales a través de videos promocionales de nuestros productos y servicios. YouTube permite llegar a nuestro público a través de temas, palabras clave, datos demográficos, entre otros. Dándonos la oportunidad de orientar adecuadamente nuestros anuncios y no mostrarlo a todo el mundo.

anuncio-youtube

Figura 5. Anuncios de YouTube TrueView.

Otra parte importante es que solo pagamos cada vez que los usuarios ven nuestro anuncio de vídeo al menos 30 segundos. También en todo momento podemos monitorear el rendimiento de nuestra campaña obteniendo datos en tiempo real y midiendo el impacto que tienen nuestros anuncios.

Figura 6. Anuncios de YouTube TrueView video Discovery.

Dentro de YouTube se pueden realizar anuncios de varios tipos como “TrueView” 5; los cuales aparecen antes de la reproducción de un video. “Out-stream” que son vídeos que se muestran en sitios web de partners; y “TrueView video Discovery”, los cuales únicamente se pueden mostrar en YouTube; y se muestran a usuarios que están descubriendo contenido. Por último, tenemos el formato  “Bumper” que a diferencia de los anuncios TrueView no pueden omitirse; siendo más breves que los formatos anteriores con una duración de 6 segundos.

Shopping

Los anuncios de Shopping se basan en la plataforma de “Google Merchant”. Esta plataforma es una herramienta que permite a todos aquellos negocios que tienen una tienda en línea con inventario propio; subir sus productos vinculando su cuenta de Google Ads y Merchant Center.

Este tipo de anuncios ofrece información detallada sobre lo que vendes antes de hacer clic en tu anuncio. Este tipo de campañas tiene varios requisitos para que puedan crearse dentro de los más relevantes; entre estos no colocar productos falsificados, peligrosos, que faciliten el comportamiento deshonesto o que tengan contenido inadecuado.

Figura 7. Anuncios de Shopping.

Los anuncios que creamos en Shopping aparecen dentro del buscador de Google. A diferencia de los anuncios de texto de la Red de Búsqueda; los clientes pueden ver directamente los productos cuando estén realizando alguna búsqueda, incluyendo imágenes y precio.

Google Ads nos ofrece además la oportunidad de llegar a clientes potenciales que utilizan varios dispositivos, como equipos de cómputo de escritorio, laptops, tablets y teléfonos inteligentes.

Google Ads nos permite aprovechar los beneficios de la publicidad en línea; mostrando nuestros anuncios a los usuarios adecuados, en el lugar correcto y en el momento oportuno. La orientación nos permite mostrar nuestros anuncios relevantes y llegar a personas con intereses específicos, es decir, personas interesadas en tus productos y servicios.

Podemos orientar por palabras clave, geográficamente a lugares específicos como ciudades, estados, colonias y países. Orientar por idiomas y programar nuestros anuncios en horarios específicos para mejorar el impacto.

No requieres un presupuesto mínimo para comenzar a anunciarte. Puedes detener tus campañas si no están funcionando para mejorar su rendimiento. Google Ads es una herramienta poderosa que te permite tener presencia en Internet; no necesitas ser una gran compañía para empezar a obtener clientes por estos medios, si necesitas más información puedes consultarnos. Somos expertos en generación de campañas de pago en la plataforma de Google Ads.

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