Marketing Digital

Qué es Google Ads, tipos de campañas y cómo ayuda a mi negocio

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Cada segundo, las personas recurren a Google para obtener la información que necesitan para hacer las cosas. Google Ads es una solución de publicidad digital que te ayuda a llegar a ese público y transformarlo en clientes valiosos.

Es una herramienta de publicidad de línea que ayuda a las empresas a conectarse con sus clientes. Creas tu anuncio en línea, le informas a Google Ads a quién deseas llegar y Google Ads le envía tus anuncios.

Con Google Ads, obtiene acceso a una amplia gama de productos publicitarios diseñados para ayudarte a llegar a los clientes en los momentos importantes. Mantente enfocado en hacer crecer su negocio mientras la tecnología inteligente de Google hace el trabajo pesado para obtener mejores resultados de tu publicidad.

Tus campañas publicitarias deben centrarse en los objetivos que tienes para tu negocio, como: aumentar tus ventas en tu sitio web, alentar a las personas a registrarse, obtener mas visitas, animar a las personas a que exploren tus productos o servicios, maximizar tu exposición, aumentar las instalaciones de tu aplicación.

Google Ads nos permite crear campañas  con anuncios publicitarios; en el buscador de Google (Red de búsqueda) en sitios web asociados (Red de display), anuncios de video en YouTube y anuncios en Google Shopping.

Tipos de campañas en Google

Campañas en la red de búsqueda con Google Ads

El principal canal donde podemos anunciarnos a través de Google Ads es el popular buscador de Google.  Los buscadores son uno de los principales puntos de acceso a Internet; ya que la mayoría de los usuarios los usamos para poder encontrar información, productos o servicios.

Imagina todos esos clientes que están usando el buscador de Google en estos momentos; y que quieren información de productos o servicios que tu empresa o negocio ofertan. Para poder llegar a estos clientes se generó la disciplina llamada “Marketing de Motores de Búsqueda” (SEM); que es el proceso de promocionar un sitio web por medio de listados de pago (anuncios) en los motores de búsqueda, campañas en Google.

Anuncios en el buscador Google

            Figura 1. Anuncio de Google Ads en buscador.

La figura 1 muestra un anuncio dentro de Google. Podemos identificarlo porque contiene la palabra “Ad” o “Anuncio”; antes de la URL del sitio a donde nos llevará al darle clic. También nos muestra extensiones del anuncio; que se ven en la imagen encerradas en recuadros naranja. Estas extensiones hacen que el anuncio se más llamativo; e incluyen información adicional para que el usuario pueda elegirlo por sobre otros. Además de texto pueden colocarse , teléfonos, URL’s, etc.

Las campañas en Google, funcionan mediante el modelo de pago por clic (PPC). Este modelo consiste en pagar únicamente cuando un usuario hace clic en uno de los anuncios; y no cuando se produce su impresión (cuando un anuncio aparece en la página de resultados de Google).

De manera general, la forma en que funciona PPC es que se establece un presupuesto (diario, mensual, lo que sea) para tus anuncios en una
plataforma determinada, como Google o Facebook, y luego pagas cuando alguien hace clic en tu anuncio.

En una campaña PPC en Google, le estas pagando para que muestre tus anuncios en la parte superior o inferior de los resultados de búsqueda orgánicos(no pagados) tradicionales. Los anuncios también pueden mostrarse en otros sitios a través de la red de Display de Google, pero de eso hablaremos más adelante.

Cuando buscamos algo dentro de Google; no solo nos muestra resultados pagados también nos muestra resultados no pagados; que llamamos “resultados orgánicos”, los cuales siguen otros lineamientos para poder aparecer. Si quieres saber más sobre este tema visita nuestro artículo sobre SEO.

Anuncios red búsqueda Google Ads

Figura 2. Anuncio de Google Ads en buscador.

Los anuncios aparecen en la parte superior del buscador como se muestra en la figura 1. También pueden aparecer después de los resultados orgánicos como se muestra en la figura 2; y a través de las diferentes páginas de resultados que Google nos ofrece.

orientación Google Ads

Figura 3. Orientación de anuncios.

Google Ads cuenta con un sofisticado sistema de orientación que ayuda a mostrar tus anuncios a las personas adecuadas; en el lugar correcto y en el momento adecuado.  Es decir, solo aquellas personas que están buscando tu producto o servicio visualizarán tu anuncio. Puedes segmentar por palabras de búsqueda, por ubicación, por edades, sexo y más. Con esto no gastarás presupuesto exponiendo tu anuncio a personas que no son posibles compradores.

Otra de las ventajas que nos ofrece Google Ads; es que nos da un control total sobre el presupuesto que estamos invirtiendo en las campañas publicitarias. Podemos libremente elegir cuánto gastamos por mes, por día y por anuncio. No existe un monto mínimo para empezar a publicitar tu negocio.

También podemos saber en todo momento cómo está funcionando nuestra campaña. Google Ads nos muestra cuantas personas ven tu anuncio, qué porcentaje de ellos hacen clic para visitar tu sitio web; e incluso cuántos hacen clic para llamarte. Si la estrategia no está funcionando puedes en cualquier momento modificar tus anuncios, probar nuevas palabras clave o pausar tu campaña y volver a iniciarla cuando quieras.

Los anuncios de búsqueda aparecen no solo junto a los resultados de búsqueda de Google, también aparecen en otros sitios asociados, como YouTube, cuando las personas buscan negocios como el tuyo.

Con una campaña de búsqueda, puedes asegurarte de que los clientes potenciales noten tu marca, consideren tus productos y actúen.

¿Quién debería realizar campañas en la red de búsqueda?

  • Tienes un presupuesto publicitario pequeño: en general, cuando los clientes están restringidos a un presupuesto pequeño, recomendamos comenzar con la red de búsqueda. Hacemos esto porque es probable que este formato de anuncio genere conversiones directas que se pueden rastrear fácilmente. Una vez que haya dominado los anuncios de búsqueda, puede extender sus esfuerzos de PPC a la visualización, lo que luego puede aumentar su visibilidad.
  • Tu tráfico orgánico es malo: Desafortunadamente, muchas empresas ya no pueden permitirse el lujo de depender del tráfico orgánico . Los resultados orgánicos se centran en el contenido comparativo, mientras que los anuncios realmente pueden llevar a las personas directamente a las soluciones.
  • Vendes un producto de “emergencia” o “específico”:  Si usted es plomero , cerrajero, abogado o un servicio que la gente necesita encontrar en momentos específicos, casi de inmediato, debería publicar anuncios en la red de búsqueda.
  • Deseas generar  oportunidades de venta de calidad: los anuncios de búsqueda son excelentes para convertir a los clientes que muestran intención de compra.

Campañas en la Red de Display con Google Ads

Otro de los canales donde puedes anunciarte utilizando Google Ads es la Red de Display de Google. La cual es un conjunto de millones de sitios web, videos y aplicaciones donde pueden aparecer tus anuncios.  Los anuncios que se presentan en esta red a diferencia de la red de búsqueda;  es que los anuncios son más atractivos permitiendo incorporar imágenes estáticas, gif animados e incluso incorporar animaciones en Flash; además que puedes colocar anuncios responsivos los cuales ayudan a que tu anuncio se pueda visualizar correctamente en dispositivos móviles.

Los anuncios de Google Display pueden aparecer en una red de más de dos millones de sitios y aplicaciones, llegando al 90% de las personas en Internet. Tus anuncios coinciden con el contenido relacionado con tu negocio o con los intereses de sus clientes.

También, podemos colocar anuncios para poder promocionar la descarga de una aplicación. Anuncios de productos (Shopping) y anuncios dinámicos de búsqueda.

Campaña de Display Google Ads

Figura 4. Anuncios de Display.

Mientras la Red de Búsqueda nos permite mostrar nuestros anuncios cuando los usuarios buscan algún producto, servicio o información específica; la Red de Display muestra los anuncios a personas que no tienen aún la intención de compra; también puede ayudarnos a mostrar nuestros anuncios a personas que nos hayan visitado nuestro sitio y no realizaron la compra. Lo anterior con la finalidad de recordarles sobre ese producto o servicio que les interesa y que tenemos.

En la figura 4; podemos observar un ejemplo de los anuncios que se pueden mostrar en la Red de Display. Existen sitios de todo tipo: entretenimiento, noticias, ventas, informativos, etc. Y en todos ellos puedes colocar tus anuncios.

Al igual que en la red de búsqueda; en Display podemos orientar nuestros anuncios a públicos específicos, monitorear el desempeño de la campaña en todo momento, detenerla y no tenemos un monto mínimo de inversión.

Usa una campaña de Display para aumentar la exposición y llegar a audiencias con intereses específicos en la web.

¿Quién debería ejecutar campañas en la red de display?

  • Deseas generar conocimiento de la marca: muchos anunciantes aprovechan los anuncios gráficos como una forma de que las personas se familiaricen con su marca. Dado que la Red de Display de Google es masiva, ofrece muchos lugares en los que las personas pueden mostrar sus anuncios a su público objetivo y, por lo tanto, ¡genera un gran volumen de tráfico! Al aparecer en sitios de buena reputación que son populares entre su público objetivo, ¡puedes causar una gran impresión!

Campañas en Youtube con Google Ads

Con el creciente interés de los internautas por el contenido en video que se presentó a finales de del 2013 y 2014; YouTube se convirtió en un canal muy importante para poder promocionar tu negocio mediante campañas en Google. Actualmente según el sitio de Google Ads cada mes, 1500 millones de usuarios visitan YouTube.

Este sitio tiene múltiples beneficios; como conectarnos con clientes potenciales a través de videos promocionales de nuestros productos y servicios. YouTube permite llegar a nuestro público a través de temas, palabras clave, datos demográficos, entre otros. Dándonos la oportunidad de orientar adecuadamente nuestros anuncios y no mostrarlo a todo el mundo.

Anuncio en YouTube Google Ads

Figura 5. Anuncios de YouTube TrueView.

Otra parte importante es que solo pagamos cada vez que los usuarios ven nuestro anuncio de vídeo al menos 30 segundos. También en todo momento podemos monitorear el rendimiento de nuestra campaña obteniendo datos en tiempo real y midiendo el impacto que tienen nuestros anuncios.

Anuncio de video discovery en YouTube Google Ads

Figura 6. Anuncios de YouTube TrueView video Discovery.

Dentro de YouTube se pueden realizar anuncios de varios tipos como “TrueView” ; los cuales aparecen antes de la reproducción de un video. “Out-stream” que son vídeos que se muestran en sitios web de partners; y “TrueView video Discovery”, los cuales únicamente se pueden mostrar en YouTube; y se muestran a usuarios que están descubriendo contenido. Por último, tenemos el formato  “Bumper” que a diferencia de los anuncios TrueView no pueden omitirse; siendo más breves que los formatos anteriores con una duración de 6 segundos.

Las campañas de video te ayudan a dar vida a la historia de su negocio. Atraen a los clientes de diferentes maneras, como mostrar anuncios antes de su video musical favorito o mientras están investigando una próxima compra.

¿Quién debería realizar campañas en YouTube?

  • Si deseas llegar a tu público objetivo a gran escala y hacer realidad la historia de su negocio.

Campañas en Shopping con Google Ads

Los anuncios de Shopping se basan en la plataforma de “Google Merchant”. Esta plataforma es una herramienta que permite a todos aquellos negocios que tienen una tienda en línea con inventario propio; subir sus productos vinculando su cuenta de Google Ads y Merchant Center.

Este tipo de anuncios ofrece información detallada sobre lo que vendes antes de hacer clic en tu anuncio. Este tipo de campañas en Google tiene varios requisitos para que puedan crearse dentro de los más relevantes; entre estos no colocar productos falsificados, peligrosos, que faciliten el comportamiento deshonesto o que tengan contenido inadecuado.

Campaña de shopping en Google Ads

Figura 7. Anuncios de Shopping.

Los anuncios que creamos en Shopping aparecen dentro del buscador de Google. A diferencia de los anuncios de texto de la Red de Búsqueda; los clientes pueden ver directamente los productos cuando estén realizando alguna búsqueda, incluyendo imágenes y precio.

Google Ads nos ofrece además la oportunidad de llegar a clientes potenciales que utilizan varios dispositivos, como equipos de cómputo de escritorio, laptops, tablets y teléfonos inteligentes.

Google Ads nos permite aprovechar los beneficios de la publicidad en línea; mostrando nuestros anuncios a los usuarios adecuados, en el lugar correcto y en el momento oportuno. La orientación nos permite mostrar nuestros anuncios relevantes y llegar a personas con intereses específicos, es decir, personas interesadas en tus productos y servicios.

Podemos orientar por palabras clave, geográficamente a lugares específicos como ciudades, estados, colonias y países. Orientar por idiomas y programar nuestros anuncios en horarios específicos para mejorar el impacto.

No requieres un presupuesto mínimo para comenzar a anunciarte. Puedes detener tus campañas si no están funcionando para mejorar su rendimiento. Google Ads es una herramienta poderosa que te permite tener presencia en Internet; no necesitas ser una gran compañía para empezar a obtener clientes por estos medios, si necesitas más información puedes consultarnos. Somos expertos en generación de campañas en Google de pago en la plataforma de Google Ads.

¿Quién debería realizar campañas en Shopping?

  • Si deseas promocionar tus productos, compartir detalles sobre tu inventario y aumentar el tráfico a tu tienda física o en línea.

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Autores:

Fernando Monroy Tenorio

 

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