Sin categoría

Ventajas del desarrollo de software a la medida

No olvides compartir...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El software generalmente se divide en dos categorías; “empaquetado” y hecho a la medida. El dilema entre elegir un producto de software comercial o desarrollar un software personalizado a través de un consultor; es una tarea interminable.

Los servicios de desarrollo de software personalizado permiten a las empresas; transformar sus operaciones diarias en aplicaciones orientadas a objetivos específicos. A diferencia de las aplicaciones de software estándar, el software personalizado tiene la notable capacidad de funcionar exactamente como queremos. Como cada empresa tiene diferentes requisitos, es muy difícil que un producto satisfaga múltiples necesidades simultáneamente.

desarrollo de software

Con el paso de los años; las organizaciones han aprendido cómo los productos de software comerciales se quedan cortos cuando se trata de satisfacer los diversos requisitos de su empresa. Esto ha llevado a una mayor demanda de productos de software desarrollados a la medida y diseñados para satisfacer las necesidades específicas de la organización.

¿Cuál es la diferencia entre estos tipos de software?

Antes que nada, es importante dejar en claro lo que queremos decir con “empaquetado” y “hecho a medida”. El software empaquetado a veces se denomina de propiedad exclusiva, es algo que puedes comprar o descargar. Actualmente con el avance de la tecnología podemos incluso acceder a productos de software de este tipo que se encuentran desplegados en la nube; sin necesidad de instalarse o requerir algún tipo de infraestructura para su uso, estos reciben el nombre de software SaaS (Software as a Service). El software empaquetado te proporciona exactamente las mismas funciones que a cualquier otra persona u organización que lo utilice.

Por otro lado, el software personalizado o desarrollado a la medida puede adaptarse completamente para satisfacer las necesidades del comprador. Esto significa que es único y contiene las características específicas que tú o tu empresa solicitan.

¿Cuándo elegir software empaquetado?

La opción empaquetada puede tener sentido si tú o tu empresa tienen necesidades bastante simples o muy generales. Por ejemplo, puede que necesite realizar tareas básicas de procesamiento de textos o de facturación electrónica, con lo cual un software de este tipo es una buena opción.

Este se diseñó con la idea de que cientos o miles de usuarios lo usen de la misma manera. La empresa u organización que lo utiliza debe tener la flexibilidad de adaptar los procesos que busca automatizar a lo que el software ofrece.

¿Cuándo elegir software desarrollado a la medida?

La opción personalizada puede ser más adecuada si necesitas una aplicación que satisfaga las necesidades específicas de tu empresa. Tal vez no haya nada en el mercado que sea adecuado para ti, o tal vez tengas algunas demandas muy particulares que necesitas abordar.

Si ninguno de los programas disponibles en el mercado parece adecuado para tus necesidades, entonces debes considerar las opciones personalizadas.

Inconvenientes del software empaquetado

Es posible que el software empaquetado incluya numerosas funciones superfluas que no necesitas para administrar tu negocio. Por el contrario, las características específicas que tu organización realmente necesita podrían no estar incluidas.

Es muy probable que las solicitudes que hagas a los proveedores del software no sean atendidas debido a la gran cantidad de usuarios que atienden. En este tipo de software es un compromiso el estar diseñado para mantener a la mayor cantidad de sus usuarios felices, en lugar de cumplir con todos los requisitos de una compañía específica.

Además, si todos tus competidores usan los mismos programas de igual manera, entonces no obtendrás ninguna ventaja competitiva del software. En el peor de los casos, también puedes necesitar cambiar la forma en que operas para usar el software de manera efectiva.

Beneficios del desarrollo de software a la medida

Trabajar con una empresa de desarrollo de software en una aplicación personalizada ofrece una amplia gama de ventajas. Uno de los beneficios más importantes es que se trata de una relación directa que aportará una comprensión sólida de tu negocio y una comprensión de tus necesidades para todo el proceso.

Cuando se codifica una aplicación personalizada para tus requisitos específicos, se adapta a tu negocio de la manera que más te convenga. Además, los desarrolladores pueden ser más receptivos a tus necesidades y se pueden realizar cambios a medida que los ocupes, lo que te permitirá adaptarte fácilmente.

desarrollo de software

Además, si la aplicación se desarrolla según tus requerimientos, ahorraras tiempo y dinero a la hora de enseñar a tu personal cómo usarla. Una aplicación desarrollada según tu propia especificación probablemente requerirá aún menos trabajo de configuración y capacitación, ya que debe ser intuitiva para tu personal.

Una buena aplicación de software personalizada también puede generar eficiencias mediante la automatización de tareas manuales. Además, un buen desarrollador también puede señalar beneficios adicionales que podrían obtenerse de maneras que quizás no hayas pensado.

Conclusiones

Como ves, son muchas las ventajas de desarrollar un software a la medida para los requerimientos de tu empresa. Si tienes la capacidad de invertir en algo así, debes considerar que la empresa proveedora de llevar acabo el proyecto debe ser sólida, con el suficiente respaldo como para poder generar confianza en el producto de software que desarrollará, además de toda la experiencia necesaria y conocimientos tecnológicos con una metodología de desarrollo madura. Es conveniente contactar varias empresas y solicitarles la presentación de una propuesta, para posteriormente evaluarlas a conciencia y estipular con el proveedor tiempos de entrega y penalizaciones por contrato para evitar retrasos.

Esperamos que este artículo sea de ayuda para ti; si tienes alguna duda o inquietud déjanos un comentario o contáctanos. Con gusto te atenderemos.

No olvides compartir...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *