Importancia del SEO o posicionamiento orgánico en buscadores

En Internet transitan cada día cantidades exorbitantes de información tan solo en este momento al estar escribiendo este post hay en línea según el sitio internetlivestats.com 3,421,562,278 usuarios conectados por este medio, 1,058,585,962 sitios web activos y se han realizado en Google 2,544,128,987 búsquedas para encontrar alguna información.

Como observamos en las estadísticas de internetlivestats.com existe una enorme cantidad de sitios web disponibles promoviendo contenido, servicios, productos, personas, entre otras cosas.

Como indica wikipedia un sitio web es ”una colección de páginas web relacionadas y comunes a un dominio de Internet o subdominio en la World Wide Web en Internet. Una página web es un documento HTML/XHTML que es accesible generalmente mediante el protocolo HTTP de Internet.”

Si contamos con tal cantidad de sitios y con un número mayor de páginas que los componen ¿Cómo podemos acceder a la información que nos interesa?, ¿Cómo saber la página y el sitio que la contiene? los buscadores desde sus orígenes han sido el medio por el cual los Internautas acceden al contenido de Internet. Likos junto con WebCrawler fueron de los primeros buscadores lanzados en el año 1994 pasando por AltaVista, Yahoo y el más usado en nuestros días Google.

buscador Lycos

Los buscadores en su esencia de uso siguen funcionando de la misma manera que en sus orígenes, el usuario ingresa el término de búsqueda del cual requiere la información relacionada y este despliegue una serie de resultados de coincidencia. Internamente los algoritmos de los buscadores han evolucionado para proveer al usuario resultados más exactos conforme a la palabra clave que ingresan. En este post no ahondaremos sobre su funcionamiento interno, ya existirá oportunidad en otras publicaciones de hablar a detalle como realiza las búsquedas Google.

Para observar el porqué es importante optimizar correctamente dentro del buscador de Google: según el estudio sobre los hábitos de los usuarios en Internet en México 2016 realizado por AMIPCI (Asociación Mexicana de Internet), indica en el apartado de actividades online, la cuarta actividad que realizan los internautas en nuestro país es la búsqueda de información, solo por debajo de acceder a redes sociales, enviar/recibir mails y enviar/recibir mensajes instantáneos.


Estudio habitos AMIPCI

Los buscadores son la principal fuente por la cual se accede a la información en Internet y por lo tanto se genera tráfico a los diferentes sitios web , en México la mayoría de las búsquedas se realizan a través de Google con un 94% de las búsquedas, seguido de Bing con 3%, esta información se puede corroborar en el artículo de nombre "2015 search engine market share by country".

La mayoría de los clics al momento de que Google retorna un resultado de búsqueda se dan en el sitio que está posicionado en el número uno para la palabra clave introducida con un 31.24% de los clics, el sitio posicionado en el segundo lugar se lleva el 14.04% y el tercero el 9.85%. Recordemos que por página Google nos muestra 10 resultados. Aquellos que se encuentran en la primer página en la posición 6 a la 10 se quedan con el 3.73% de los clics. Los resultados que se muestran en la segunda página solamente son merecedores el 3.99% de los clics y aquellos que se muestren en la tercer página en adelante se llevarán solo el 1.60%. Estos datos son tomados del estudio de denominado "Google organic CTR study" realizado por Advanced Web Ranking.

Google organic CTR study

Como observamos en los datos anteriores la mayoría de los clics se dan en la primera página de los resultados de búsqueda orgánica. Estar dentro de los primeros lugares es importante para poder captar más clics. Si se desea estar en las primeras posiciones se debe realizar una optimización correcta en el sitio web. A esta disciplina se le conoce como “Search Engine Optimization (SEO)” y consiste en aplicar diferentes estrategias para logras posicionar dentro de las primeras posiciones cuando se teclea un término de búsqueda o palabra clave, para una o más páginas del sitio web.

El SEO se clasifica en dos: SEO onsite y SEO offsite. El SEO onsite consiste en la optimización dentro del sitio y contempla aspectos técnicos y de contenido; el SEO offsite se enfoca en aquellos factores externos del sitio web, y considera el número y calidad de los enlaces externos, la presencia en rede sociales, blogs, foros y opiniones de influencers.

También el SEO se pude clasificar por el tipo de prácticas o estrategias de optimización que se empleen, cuando se intenta mejorar el posicionamiento de una página web mediante técnicas que contradicen las directrices del motor de búsqueda se le llama “black hat SEO”, por lo regular estas técnicas poco éticas suelen tener resultados si el buscador no detecta este comportamiento, en caso de ser detectado puede que todo el posicionamiento ganando se pierda de un día para otro e incluso ser penalizados por el buscador.

Google ha generado algoritmos que rastrean este tipo de comportamientos uno es el famoso Google Panda cuya finalidad es eliminar o dar poca importancia a contenidos de baja calidad. Para no ser penalizados por Google Panda es importante generar en nuestro sitio web contenido original, tratando temáticas con profundidad y calidad, además de comprometerse a que estos contenidos sean sociables (puedan compartirse en redes sociales). Google Penguin es otro algoritmo creado por Google que penaliza técnicas consideradas como spam, el cual tiene varias actualizaciones desde su primer versión en abril del 2012. En 2016 tuvo su última actualización en el mes de Enero; es muy importante no caer en estas prácticas para no ser penalizados por Google y optar por actividades apegadas a sus directrices para posicionar una página web a lo cual se le conoce como “White hat SEO”. Para conocer más sobre los diferentes algoritmos de Google y sus actualizaciones pueden visitar la página "Google Algorithm Change History" donde vienen documentados los cambios por año de los diferentes algoritmos de Google relacionados con el tema de SEO.

Algoritmo penguin Googlr

Existen estudios que muestran los diferentes factores de posicionamiento orgánico como son el realizado por Searchmetrics. El estudio ofrece un análisis detallado de las correlaciones de clasificación, consejos prácticos para la optimización de páginas web y, por primera vez, los puntos de referencia para que se puedan comparar proyectos web. El estudio contiene factores técnicos como por ejemplo el tiempo de carga de un sitio web, el cual sigue siendo un factor importante en este estudio. En la experiencia de usuario se contempla en los primeros lugares de búsqueda las páginas que son responsivas y que no usan Flash. El contenido es el aspecto más importante y uno de los factores a tener en cuenta es que las palabras clave siguen siendo parte natural de los contenidos pero si este no es relevante y no hay una correlación clara entre los términos y la estructura del texto, las palabras clave no tienen relevancia. En cuanto a las señales sociales se deduce en el estudio que normalmente las páginas mejor posicionadas también tienen más “me gusta”, “publicaciones compartidos”, “tweets” y “+1”. No obstante no hay que olvidar que Google siempre ha indicado que los “me gusta”,”tweets” y “pins” no son un factor directo de posicionamiento. Los enlaces siguen siendo estadísticamente uno de los factores relacionados con un buen posicionamiento, la correlación está disminuyendo pero sigue siendo elevada. Es recomendable seguir este tipo de estudios que se realizan anualmente para poder tener presente qué factores son más relevantes (cada año hay variaciones).

En conclusión, podemos decir que aquellos sitios que no se encuentran en los primero lugres en los resultados de búsqueda en Google, tienen poco tráfico a través de este canal llamado “orgánico”. Es importante fortalecer este canal porque es uno de los más importantes; existen estudios que demuestran que se dan más clics en los resultados de búsqueda orgánico que en los resultados de búsqueda pagados como los realizados a través de campañas con Google AdWords. También es importante resaltar que al invertir en una campaña de SEO, se mejoran los activos del sitio web generando a mediano y largo plazo tráfico importante hacia él que no se paga, en cambio al realizar una campaña a través de Google AdWords se obtiene tráfico de manera inmediata pero una vez que se deja de abonar se pierde, ya que es una campaña de publicidad pura. Sin embargo, ambos canales y estrategias para aumentar el tráfico, la venta de un servicio o producto a través de su sitio web no deben estar peleadas, sino trabajar de la mano ya que existe una sinergia entre ellas.

Es importante consultar a un especialista para tener un panorama de cómo se encuentra su sitio web a través de una auditoria de SEO, con la finalidad de encontrar las áreas de oportunidad a optimizar.

La siguiente frase de la cual no se tiene la fuente, plasma muy bien la importancia del SEO: “La triste verdad es que usted puede tener la mejor página web en el planeta, pero si la gente no puede encontrarla, el ciberespacio puede ser un lugar muy solitario”.

En otro post se tratará a detalle el proceso de SEO que hay que seguir para poder posicionar un sitio web de manera orgánica.


Autores

Fernando Monroy Tenorio, Alejandro Cruz Arroyo.


Fuente: https://goo.gl/ob6CAv

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    Publicado : 19-01-2017