Marketing Digital

Ventajas del comercio electrónico en Internet

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Muchas empresas en la actualidad, en especial medianas y pequeñas, no cuentan con presencia en Internet, siendo un medio que en México alcanza un 63% de penetración entre la población nacional de 6 años en adelante, según datos del último informe de hábitos en Internet realizado por AMIPCI (Asociación Mexicana de Internet); dejando de lado el comercio electrónico por este medio y enfocándose únicamente en el comercio tradicional.

A continuación, mencionamos las ventajas que tiene el comercio electrónico en Internet sobre el comercio tradicional, con la finalidad de ampliar el panorama de aquellos empresarios que no se animan a incursionar en este canal de ventas, dejando de lado clientes potenciales que pueden incrementar sus ventas. Tomamos como base del comercio electrónico en Internet un sitio web de comercio electrónico o portal de eCommerce, cuya finalidad es la de vender productos o servicios a través de este medio, dando al usuario (cliente) que visita el portal la facilidad de realizar la compra, pagarla y recibirla desde el dispositivo con el cual este navegando en el sitio.

1.  Superar las limitaciones geográficas

Si tienes una tienda física, estás limitado por el área geográfica que puedes atender. Con un sitio web de comercio electrónico, el mundo entero es tu patio de recreo. Cualquier persona que visite tu sitio desde cualquier parte, podrá comprar tu producto o servicios. Además, el crecimiento del comercio electrónico en dispositivos móviles ha ayudado a disolver las limitaciones geográficas.

2. Obtenga nuevos clientes a través de los motores de búsqueda

La venta física es impulsada por la marca y las relaciones. Además de estos dos conductores, el comercio en línea es conducido por el tráfico de los motores de búsqueda, en los cuales no es raro que los clientes sigan un enlace en los resultados y termine en un sitio web de comercio electrónico del que nunca había oído hablar. Esta fuente adicional de tráfico puede ser el punto de inflexión para algunas empresas de eCommerce, ya que es capaz de potenciar sus clientes y ventas.

3. Costos más bajos

Uno de los aspectos positivos más tangibles del comercio electrónico en Internet es el bajo costo en comparación con otros medios. Una parte de este ahorro podría beneficiar a los clientes ofreciendo un mejor precio o descuento. Estas son algunas de las formas en las que los costos pueden reducirse en el comercio electrónico:

  • Publicidad y Marketing: tráfico a través de motores de búsqueda orgánica, pago por clic, correos electrónicos, tráfico de redes sociales son algunos de los canales de publicidad que pueden ser rentables.
  • Personal: La automatización de la caja, la facturación, los pagos, la gestión de inventario y otros procesos operativos reducen el número de empleados necesarios para ejecutar una configuración de comercio electrónico.
  • Bienes raíces: Un sitio web de comercio electrónico no necesita una ubicación física prominente.

4. Localizar el producto más rápido

Ya no se trata de empujar un carro de compras por el pasillo correcto o explorar con el producto deseado. En un sitio web de comercio electrónico, los clientes pueden hacer clic en el navegador intuitivamente o utilizar un cuadro de búsqueda para restringirla inmediatamente de un producto en particular. Algunos sitios web recuerdan preferencias de los clientes y listas de compras para facilitar el proceso.

5. Eliminar el tiempo y el costo de traslado

No es raro que los clientes viajen largas distancias para llegar a su tienda física preferida. El comercio electrónico les permite visitar la misma tienda prácticamente con solo unos clics del ratón.

6. Proporcionar comparaciones

El comercio electrónico facilita las compras comparativas. Hay varios servicios en línea que permiten a los clientes navegar por múltiples sitios y encontrar los mejores precios.

7. Habilitar ofertas, cupones y compras en grupo

Aunque hay equivalentes físicos a ofertas, gangas, cupones y compras en grupo, el realizarlo en línea es más conveniente. Por ejemplo, si un cliente tiene un cupón de descuento para el pavo en una tienda física y papel higiénico en otra, puede que sea imposible hacer uso de ambos descuentos. Pero el cliente podría hacerlo en línea con unos pocos clics del ratón.

8 Proporcionar información abundante

Hay limitaciones a la cantidad de información que se puede mostrar en un anaquel físico, es decir, equipar a los empleados para responder a los clientes que requieren información a través de los estantes de productos es un trabajo mayúsculo. Los sitios web de comercio electrónico pueden facilitar información adicional a los clientes, la cual normalmente es proporcionada por los vendedores.

9. Crear una comunicación dirigida

Utilizando la información que un cliente proporciona en el formulario de registro y colocando cookies en su computadora, un comercio electrónico puede acceder a una gran cantidad de información acerca de sus clientes. Esto a su vez, puede ser usado para comunicar mensajes relevantes. Un ejemplo: Si estás buscando un producto en Amazon.com se mostrarán automáticamente listados de otros productos similares. Además, Amazon.com también pueden enviarle un correo electrónico sobre productos relacionados.

10 Permaneces abierto todo el tiempo

Los tiempos de tienda son ahora de 24/7/365. Los sitios web de comercio electrónico pueden funcionar todo el tiempo. Desde el punto de vista del comerciante, esto aumenta el número de pedidos que reciben. Desde el punto de vista del cliente, una tienda “siempre abierta” es más conveniente.

11 Crear mercados para productos de nicho

Los compradores y vendedores de productos de nicho pueden tener dificultades para localizarse mutuamente en el mundo físico. En línea, sólo es cuestión de que el cliente busque el producto en un motor de búsqueda. Un ejemplo podría ser la compra de piezas obsoletas. Hoy en día podemos localizar piezas en línea con gran facilidad.

Estas son algunas de las ventajas que puede tener un sitio de comercio electrónico sobre una tienda o comercio físico. Aunado a esto, hay que tener en cuenta que los hábitos de la sociedad mexicana han cambiado y que los nuevos compradores utilizan día a día los diferentes canales de Internet como por ejemplo las redes sociales. Tener presencia en estos medios puede ser un factor de éxito para cualquier negocio.

Autores: Fernando Monroy Tenorio, Jorge Luis Hernández Reyes, Alejandro Cruz Arroyo

 

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